CFK Vice: Gestos de unidad y mensaje a los mercados

“Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos, él como candidato a Presidente y yo como candidata a Vice”. Con esa frase rotunda, Cristina Fernández de Kirchner arrancó oficialmente la carrera presidencial 2019.

Mediante un video publicado en cada una de sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y un texto en su sitio web oficial, la exmandataria rompió todos los pronósticos periodísticos y de las consultoras respecto a su rol en las elecciones.

En dicho cortometraje, de doce minutos de duración, la actual Senadora Nacional confirmó con sus palabras que participará en las P.A.S.O. de agosto. Sin embargo, sacó un ‘As’ inesperado bajo la manga y negó que lo haría como cabeza fórmula, sino haciéndole compañía a Alberto Fernández. “Pertenezco a una generación que no buscaba un lugar en las listas, sino un lugar en la historia”, enunció previamente.

Entre críticas al actual gobierno, repaso de su carrera política y reflexiones (tal cómo ella lo plantea) sobre la actualidad nacional, Cristina se hizo un espacio para enviar mensajes concretos a dos sectores: El peronismo y los mercados.

Calificó de “apabullante e innecesario” el nivel de endeudamiento y dejó en claro que será difícil de revertir esta situación si se anteponen “los nombres y las ubicaciones personales al desafío de construir una coalición electoral”.

Esta última cita, puede leerse como un llamado a la unidad; sobretodo si se pone en contexto su reciente visita a la cumbre del PJ, la indecisión de Roberto Lavagna y el indefinido camino que tomará el peronismo Federal con el tridente Massa-Pichetto-Urtubey.

Pero su intención de unión no quedó ahí. Insistió con la idea de “convocar a los más amplios sectores sociales y políticos, y económicos también, no sólo para ganar una elección, sino para gobernar”, porque según sus propias palabras se recibirá “una Argentina otra vez en ruinas, con un pueblo otra vez empobrecido” y por ese motivo será necesario “que la coalición que gobierne deberá ser más amplia que la que haya ganado las elecciones”.

En vista de al mismo tiempo convencer a los mercados de que su perfil político ha cambiado, abogó sobre la idea de “amplitud de ideas y de sectores políticos” y dejó en claro que su visión de gestión será distinta a la que llevó a cabo durante sus dos presidencias: “No se trata de volver al pasado ni de repetir lo que hicimos del 2003 al 2015 -y de lo que más allá de aciertos, críticas o errores nos sentimos muy orgullosos-, pero el mundo es distinto y nosotros también”.

Por último reiteró la idea de poner en práctica un contrato social, tal como lo hizo en la presentación de su libro, y destacó el objetivo de reconstruir al país: “No me guían ni el odio ni el rencor. Al contrario, mi decisión es una contribución a la construcción de un país distinto, que la tomo como una inmensa responsabilidad frente a la historia”.

El anuncio completo:

Te puede interesar

Leave a Comment