Cayeron más del 50 % las consultas por cáncer de colon.

La Pandemia de COVID-19, que ya lleva más de seis meses en nuestro país, ha llevado a que miles de argentinos descuiden todo tipo de consultas y tratamientos médicos por temor al contagio del virus SARS- CoV 2 y la prevención del cáncer colorrectal -segundo cáncer en frecuencia y en cantidad de muertes anuales en nuestro país- no ha sido la excepción.

Desde la Sociedad Argentina de Coloproctología (SACP), entidad civil sin fines de lucro que agrupa a los cirujanos especialistas de dicha rama de la medicina en nuestro país, estiman que las consultas y cirugías por esta patología (segundo cáncer en frecuencia y en cantidad de muertes anuales en nuestro país) cayeron en el período marzo-agosto de este año un 50 72% con respecto a los mismos meses de 2019.

Es por ello que la SACP estimula a los pacientes a retomar las consultas con el coloproctólogo, más aún si se trata de patología oncológica Asimismo, recomiendan que quienes presenten síntomas asociados o no con el cáncer colorrectal (sangrado por ano, salida de moco por ano, alteración del ritmo evacuatorio, entre otros), acudan también a un especialista.

Esto permitirá evaluar cuales son los estudios pertinentes, descartar un cáncer colorrectal o hacer un diagnóstico y tratamiento más precoz.

Si bien todas las personas mayores de 50 años sin antecedentes ni síntomas deben controlarse, desde la SACP recomiendan que este grupo de personas aguarde, hasta tanto mejore la situación sanitaria.

Te puede interesar

Leave a Comment